Reflexiones

LOS SANITARIOS NO SON HÉROES, SON HUMANOS

Hay “algo” que flota en el ambiente que me chirría. (Aviso a navegantes: voy a ser políticamente incorrecta. Muy incorrecta). Esas capas de Superman y Superwoman que les estamos colgando a los sanitarios pesan mucho. Demasiado para un Ser Humano. Y les puede pasar factura. De hecho, estoy segura de que emocionalmente ya lo está haciendo.

Lo siento, pero no. Yo me niego a cargarles con el disfraz de Dios. Con el papel de Salvador. Como si pudieran decidir a quién salvan y a quién no.

No sé explicar exactamente qué es, pero hay una voz que me grita: ¡Por ahí no!

Hoy no he salido a aplaudir. Ayer me sentí una marioneta. Como un robot al que habían programado para que a las 20h saliera al balcón. No sé hasta qué punto somos conscientes de lo que hacemos. De si es porque de verdad lo sentimos o si se ha convertido en una obligación. En una obligación más autoimpuesta que socialmente impuesta. Para que no te miren mal. Para que tú mismo no te fustigues si tus manos no acompañan a las de tus vecinos.

Me da la impresión (es tan sólo una sensación…) de que cada aplauso que damos es una piedra en su mochila que cargamos. Quizás al principio resultaba necesario. Emocionante. Pero ahora… no sé. Ahora ya no sé…

No son perfectos. También se equivocan. También tienen miedo. También lloran. Y es como si entre todos les estuviésemos reclamando que en estos momentos dejaran de ser humanos. Que su misión es salvarnos y YA. Que no tienen permiso para caerse. Para derrumbarse. Que no tienen permiso ni siquiera para enfermar.

¿Alguien es Consciente de lo que supone eso? ¿Alguien es Consciente de lo dañina que es esa presión para su mente y para su Corazón?

Yo creo que ni siquiera ellos lo saben. ¿Sabes por qué? Porque no tienen tiempo para mirarse al espejo. Para sentirse. Para cuidarse. Para salvarse… Porque “los héroes” no pueden perder ni un segundo de su Vida en ellos mismos. Porque “los héroes” lo único que pierden es su vida por la de los demás.

Y eso no es justo. Porque su vida vale igual que la nuestra. Porque ellos también tienen una familia a la que no están atendiendo por atender a la tuya y a la mía.

Y no. No es su trabajo. Su trabajo es cuidar, es acompañar, es hacer todo lo posible para que el cuerpo se cure. En ningún caso es salvar vidas. En ningún caso es perder la suya.

Pueden tener mucha maña, pero lo que no tienen es ese poder. Porque no son héroes. Son Humanos. Tanto dentro del hospital como fuera. Tanto con mascarilla como sin ella.

Ellos no pueden Responsabilizarse de los miedos de Toda la Humanidad (ya es hora de que cada uno se haga cargo de los suyos). Ellos no tienen por qué aguantar lo inaguantable. Ellos no tienen por qué enfermar para que otros no lo hagan.

¿Yo me quedo en casa pero tú no tienes derecho a pisarla porque “me tienes que salvar”? ¿Yo me quedo en casa pero eres tú el que te contagias…? ¿Haz que yo no me ahogue, pero a nadie le importa que te “ahogues” tú? ¿O cómo va esto? ¿De qué estamos hablando? ¿De que yo soy más importante que tú? ¿De que tu deber es protegerme a toda costa?

¿Dónde están los héroes que salvan a “los héroes” ? ¿O tampoco tienen derecho a que alguien cuide de ellos?

No sé… Hay “algo” que me chirría. Y quizás, sólo quizás…, sea la respuesta a esta pregunta:

¿Alguien les ha preguntado, acaso, si quieren ser Héroes? ¿Alguien les ha preguntado si quieren dar su salud por la nuestra? ¿Alguien ha tenido, al menos, la decencia de pedirles permiso para colgarles ese papel?

Lo siento, pero no. Yo no les voy a llamar Héroes. Y tampoco les voy a volver a aplaudir. Prefiero que sean ellos los que decidan libremente “quién quieren ser”. Porque también tienen ese derecho. Igual que lo tienes tú. Igual que lo tengo yo.

Y no seré yo la que se lo arrebate de cuajo. Pues tampoco yo soy Dios. Pues tampoco lo es el “mando único”. Pues tampoco lo eres tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .